Es central en nuestro quehacer la concreción de actividades con profesionales experimentados en el tema, en distintos encuadres y propuestas (capacitaciones, charlas, jornadas, congresos, etc.); y los talleres para padres en los que se comparten testimonios, aprendizajes y estrategias.
Ser parte de la Asociación implica conformar un espacio pluralista donde todos nos ayudamos en el proceso de colaborar con una visión positiva, socializando lo aprendido para promover la búsqueda de herramientas y recursos.
AsAAr no es un centro terapéutico ni brinda tratamientos.
No existen dos personas con Síndrome de Asperger iguales, y cada una de ellas tiene sus peculiaridades, que han de tenerse en cuenta a la hora de evaluaciones diagnósticas o de la recomendación de abordajes terapéuticos. Y esto necesariamente debe hacerse de forma personal, a partir de entrevistas con el individuo y su familia. Por lo tanto, advertimos enfáticamente y sugerimos desconfiar de quien es capaz de hacer una intervención a una persona con Síndrome de Asperger sin tener un contacto directo con ella. Lo que pueda ser válido para una persona puede no serlo para otra.
Nuestra labor voluntaria tiene por objetivo brindar información sobre asociaciones de familias, centros de terapias, profesionales o escuelas, a modo de datos y no, de una recomendación. Será la familia, en primera instancia, quien deberá decidir si ese centro, profesional, asociación o escuela, cumple con las expectativas que la familia busca y/o necesita.
A lo largo de todos estos años de existencia hemos plasmado numerosas acciones tendientes a informar y sensibilizar a la comunidad, a crear conciencia, a promover la inclusión en la educación y el trabajo, y a respetar los derechos y la calidad de vida de nuestros seres queridos. Nuestra Asociación confía en el poder de las redes, en la solidaridad y en la capacidad de amar y comprender al otro.
Somos parte integrante del Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, que actualmente cuenta en su red con más de 130 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional; y de Red Espectro Autista (RedEA), conformado por organizaciones de padres y profesionales, comprometidas en el área de la salud.