Asperger/CEA

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

Saber más acerca de las Condiciones del Espectro Autista

Características

En una sociedad con una marcada inclinación a homogeneizar y a medir a los semejantes con los parámetros dominantes, no es de extrañar que las personas con Síndrome de Asperger sean consideras raras o con conductas desadaptadas, ya que presentan una manera distinta de pensar y relacionarse, y en muchos casos, esto puede llegar a provocar inquietud. Sin embargo, sus acciones nunca persiguen una finalidad perturbadora, muy por el contrario, como todos, necesitan ser respetados en su singularidad, aceptados y amados.

Entre sus características, teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades. En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica; en el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales.

Algunos aspectos distintivos del primer grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión. Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.

Todos los aprendizajes sociales que las personas con un desarrollo típico realizan a lo largo del crecimiento de manera natural e implícita, los individuos con Síndrome de Asperger deben obtenerlos costosamente y de manera explícita. A la sociedad, en general, le cuesta mucho traducir en palabras este tipo de aprendizaje: estamos acostumbrados a enseñar historia, matemática, geografía, etc., pero no hay una pedagogía específica que enseñe las conductas esperadas en distintas situaciones sociales.

Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales.

Son notorias también las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento. Asimismo, suelen estar presentes algunas dificultades motrices en la infancia, ya que esta maduración generalmente demora un poco más (se evidencia por ejemplo en atar cordones, abrochar botones, escribir sobre el renglón, etc.).

En el ambiente académico es usual referirse a la empatía cero positiva, lo que se traduce en una baja empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro) pero sin maldad. Pensar que las personas con Síndrome de Asperger manejan voluntariamente su falta de empatía es una falacia, no tienen ninguna intención de dañar. Todo lo contrario, son altruistas y poseen altos valores humanos: detestan la injusticia, y promueven el compromiso social. La dificultad aparece en situaciones concretas en las que es necesario leer y jerarquizar muchas variables al mismo tiempo. De la misma manera es importante destacar que son leales, honestos, y aborrecen la mentira y la hipocresía.

En la actualidad en los países desarrollados y altamente competitivos, ciertas empresas generalmente tecnológicas, buscan perfiles compatibles con las personas con Síndrome de Asperger, por su facilidad para el pensamiento lógico, su alta concentración, y porque no requieren equipos para cumplir con su trabajo. Son convocados, además, porque encuentran conexiones ocultas, son muy perseverantes y se manejan con autonomía. Y si bien la competitividad y la presión desmedida no se encuentran entre sus fortalezas, son muy exigentes con la tarea que se les encomienda. En nuestro país, está comenzando a asomar un movimiento en igual sentido.

Hoy en día, con la revolución y el cambio de paradigma en torno a la discapacidad como modelo social, existen muchos interrogantes formulados por los mismos interesados. ¿Se es Asperger? ¿Se tiene Síndrome de Asperger? ¿Es realmente una discapacidad? Y si lo es, ¿qué tipo de discapacidad? ¿Somos todos en algún momento de la vida discapacitados? ¿Es una variación de la diversidad humana y de la riqueza inherente a la heterogeneidad? ¿Es necesario hacer terapias para corregir los defícits? ¿Las familias deben empoderarse para ayudar a la persona con Síndrome de Asperger a alcanzar los objetivos deseados? ¿Alcanza con promover un cambio en el entorno que apunte a la comprensión? Éstos son sólo algunos de los nuevos interrogantes que desde esta Asociación ponemos en común para ir construyendo colectivamente el conocimiento necesario para mejorar la realidad de nuestros seres queridos y al mismo tiempo, para mejorarnos a nosotros como personas, involucrándonos en ese cambio.

Diagnósticos

Criterios Diagnósticos

Escalas y Cuestionarios

Existen cuestionarios que permiten identificar qué personas (niños, adolescentes o adultos) en la población general podrían tener Síndrome de Asperger (CEA).

Importante

Estos son sólo instrumentos que ayudan a identificar aquellos niños, adolescentes y adultos que podrían tener Síndrome de Asperger. Esto NO significa que el niño o adulto efectivamente tenga algún problema. ¡NO SON TESTS DE DIAGNÓSTICO! En todo caso, un resultado positivo sólo indicaría que esa persona MERECE UNA CONSULTA con un profesional. Tenga en cuenta que los tests deberían ser realizados o chequeados por un profesional especializado. Ante cualquier duda por favor comuníquese con la Asociación.

Videos

Intervenciones

Intervenciones / Tratamientos

Principales Características y Estrategias de Intervención para personas con Síndrome de Asperger: Los videos también se encuentran disponibles en nuestro Canal de YouTube.

Biblioteca

Guía del Síndrome de Asperger

Tony Atwood (Paidós, 2009)

Titulo original: The Complete Guide to Asperger’s Syndrome (2007)

Pensar con Imágenes

Temple Grandin (Alba, 2015)

Titulo original: Thinking in Pictures, Expanded Edition: My Life with Autism (2006)

El Síndrome de Asperger

Martín Borreguero (Alianza, 2004)

Una Mente Diferente

Peter Szatmari (Paidós, 2009)

Título original: A Mind Apart: Understanding Children with Autism and Asperger Syndrome (2004)

Soy un Niño con Síndrome de Asperger

Kenneth Hall (Paidós, 2003)

Titulo original: Asperger Syndrome, the Universe and Everything (2000)

El Curioso Incidente del perro a la Medianoche

Mark Haddon (Salamandra, 2004)

Titulo original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time (2003)

Fingiendo ser «Normal»

Liane Holliday Willey (Aún no publicado en español)

Título original: Pretending to Be Normal: Living With Asperger’s Syndrome (1999)

«Psicopatía Autista» en la Infancia

Hans Asperger

Título original: Die “Autistischen Psychopathen” im Kindesalter (1944)

Material gratuito

Un acercamiento al Síndrome de Asperger, Una guía Teórico – Práctica

El Síndrome de Asperger en Adultos – Lucía Fiz Repeto (2010)

Síndrome de Asperger, un Enfoque Multidisciplinario

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Educando a niños con Síndrome de Asperger - 200 consejos y estrategias

Asperger, Tratamiento e Intervención, Algunas Recomendaciones para los Padres (AsAAr)

Síndrome de Asperger, Una guía para los profesionales de la educación

Una guía para Maestros de Alumnos con Trastornos de Integración Sensorial

Asperger, Estrategias prácticas para la Clase, Una guía para Profesores (AsAAr)

Comprender al Estudiante con Síndrome de Asperger, Orientación para Profesores (AsAAr)

Síndrome de Asperger, Guía para Profesores (AsAAr)

Manual de Apoyo a Docentes, Educación de Estudiantes con TEA (Chile)

Los TGD, Una aproximación desde la práctica 1, Los Trastornos del Espectro Autista

Los TGD, Una aproximación desde la práctica 2, Síndrome de Asperger

Los TGD, Una aproximación desde la práctica 3, Prácticas Educativas y Propuestas Didácticas

Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los TEA (Madrid)

Vida Adulta y TEA, Calidad de Vida y Empleo (Andalucía)

«Psicopatía Autista» en la Infancia - Hans Asperger